jueves, 19 de marzo de 2009

PSICOLOGIA DE LA FAMILIA

La Familia es una unidad de personalidades que interactúan. y como ya lo ha mencionado Luis Flaques “la familia contemporánea se mantiene gracias a la densidad de su interacción psicológica”. Algunos teóricos sostienen que debe consistir en un microanálisis del comportamiento y de la interacción en contextos situados, mientras que otros se pronuncian por métodos más comprensivos, que se ocupen de estructuras emergentes. Sin embargo el estado de la teorización en el ámbito de la familia parece coincidir con el diagnóstico de Turner según el cual“Los intentos de superar la escisión que media entre la interacción individual y las estructuras emergentes son prematuros. Ambos niveles son igualmente “reales, pero, de momento, cada uno de ellos requiere de sus propios conceptos, proposiciones y modelos. Como síntesis podemos anotar que las personas y los grupos que se encuentran en interacción elaboran ciertos patrones o formas culturales para facilitar esas metas.

El interaccionismo simbólico es una de las características más singulares del comportamiento humano ya que interactúan mediante comunicaciones simbólicas. Esto requiere definir la situación en que se actúa, así como actuar asumiendo y teniendo en cuenta los comportamientos que son esperados por los demás en una situación determinada. Actualmente es considerado como el marco central dentro de la psicología social: la conducta humana es vista como un proceso de construcción activa donde los hombres dan sentido a su medio social y físico. Ese proceso de dar sentido es internalizado en forma de pensamiento, entonces, sería el propio hombre el que construye la sociedad y le impone limites sociales en función de su propia conducta. Sobre dicha conducta, los interaccionistas simbólicos, encuentran que, siempre influyen determinados estímulos, los cuales son mediatizados por el contexto de significados simbólicos donde tiene lugar la conducta, estos significados simbólicos surgirían de la propia interacción entre individuos dentro de una sociedad.

Teoría del intercambio : esta corriente del conductismo fue desarrollada principalmente por tres teóricos: Thibaut y Kelley (1959), Homans (1961) y Blau (1964). Constituye la búsqueda del placer, la evitación del dolor, el cálculo racional de costos y beneficios, es una combinación para explicar el comportamiento humano en la interacción social. Este enfoque teórico tiene un carácter muy individualista donde la importancia de la recompensa variará dependiendo de las experiencias pasadas de cada persona y de las oportunidades presentes.

La concepción de nuestra propia identidad, y la identidad social se construyen afectándose de forma recíproca en nuestras relaciones sociales, y muy especialmente mediante la adscripción a grupos. La integración en un grupo supone la interiorización de los valores, actitudes y normas del mismo, lo cual nos conforma como miembros del grupo tanto individualmente como socialmente. Todas estas ideas, a su vez se ven afectadas por la propia noción de identidad. La modernidad concebía la identidad de forma monolítica, e invariable, ligada al concepto de carácter, pero en la posmodernidad la identidad es algo variable en el tiempo para una misma persona, construido en gran medida de forma social y, lamentablemente, corroída también por una sociedad en la que el cambio es permanente.

La Familia como estructura social emergente surge de la interacción mutua entre personalidades sociales a lo largo del tiempo, difiere de la leyes institucionales pues estas se construyen y promulgan para que en posterior se conviertan en normas. Existen una gran diversidad de formas de familia como: Familias adoptivas, monoparentales, homosexuales, cohabitantes reconstituidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario