viernes, 16 de enero de 2009

CONDUCTA Y MOTIVACION (PSICOLOGIA ORGANIZACIONA

lEL TRABAJO
l“Ninguna otra actividad liga al individuo tan firmemente al fragmento de la realidad que es la comunidad humana, como el trabajo”
lConducta
ØConjunto de fenómenos observables o factibles de ser observados en la persona.
ØLa conducta, es la forma en que se expresa la personalidad.
lConducta
lLa conducta es funcional. Tiene una finalidad: resolver tensiones.
lLa conducta implica conflicto y busca la restitución del equilibrio.
lSólo puede ser comprendida o evaluada en función del contexto en el que ella ocurre.
lLa personalidad
ØLa personalidad, que contiene aspectos concientes e inconcientes, se va “construyendo” a partir de elementos heredados, a través de la interacción con otros a lo largo de la vida
ØSólo puede entenderse dentro de un marco de referencia cultural-temporal.
lLa personalidad
lLa personalidad es una estructura y es dinámica (porque está en un continuo desarrollo y cambio).
lMotivación y comportamiento
1- El comportamiento es causado
2- El comportamiento es motivado (existe una finalidad,está dirigido a un objetivo)
3- El comportamiento está orientado hacia objetivos implícitos o explícitos.
lMOTIVACION
lMotivo: que mueve o tiene virtud para mover
lMotivar: dar causa para algo
lLa Motivación
lMotivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera.
lEl impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo o interno.
lTeoría de Maslow
lUna necesidad satisfecha deja de ser motivadora porque no genera comportamientos.
lEl individuo nace con un conjunto de necesidades de orden menor (fisiológicas) que son innatas o hereditarias.
lA partir de cierta edad, comienza un aprendizaje de nuevos patrones de necesidades (de orden mayor).
lTeoría de Maslow
lAparecen gradualmente necesidades más elevadas:sociales, de estima y de autorrealización.
lLas necesidades más bajas requieren un ciclo motivacional rápido y las más elevadas necesitan uno mucho más largo.

lTEORIA DE LAS NECESIDADES
lMaslow
lVENTAJAS
lImportancia de identificar las necesidades de cada uno
lPercatarse que ofrecer más de la misma retribución puede tener un impacto decreciente en la motivación
lLIMITACIONES
lNo se puede ofrecer oportunidades de autorrealización a todos
lNo se comprobó la existencia de estos 5 niveles
lLa teoría de los dos factores, de Herzberg
Basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo.
lFactores de mantenimiento: son las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja.Corresponde a la perspectiva ambiental.
lFactores motivacionales:tienen que ver con el contenido del cargo en sí,las tareas.
lHerzberg
1- La satisfacción en el cargo es función de los factores motivadores (responsabilidad, autonomía, formulación de objetivos, enriquecimiento del puesto)
2- La insatisfacción en el cargo es función de los factores de mantenimiento (salario, beneficios sociales, clima, condiciones físicas y ambientales).
lVENTAJAS
lPuso de manifiesto el poderoso papel de la motivación interna que surge del trabajo mismo
lLIMITACIONES
lNo existe una distinción absoluta entre los efectos de los dos factores
lSolo esboza tendencias generales
lTEORIA DE LAS EXPECTATIVAS
lEl grado en que se desea una retribución
lLa expectativa acerca que el esfuerzo resulte en un desempeño exitoso
lLa posibilidad que el desempeño resulte en una retribución
lTeoría de la expectativa de Vroom
lSe trata de una expectativa de esfuerzo-rendimiento (creencia de que los esfuerzos producen un nivel específico de rendimiento).
lSostiene que las personas se motivan para que sus comportamientos produzcan resultados valiosos.
lTeoría de la expectativa de Vroom
Factores que influyen en la expectativa:
lAutoestima
lAutoeficacia
lExitos previos en la tarea
lAyuda recibida del supervisor o subordinados
lInformación necesaria para completar la tarea
lBuenos materiales y equipos para el trabajo.
lVENTAJAS
lPermite analizar el proceso por medio del cual ocurre la motivación para cada persona
lAlienta a diseñar un ambiente motivacional
lLIMITACIONES
lAlgunas personas pueden ir más allá de las retribuciones a corto plazo
lEs incompleto. Puede haber mayor variedad de retribuciones en las distintas personas
lMOTIVACION
lMotivo
lLIDERAZGO
l¿Que es?

lLiderazgo = Condición de Líder
lLíder = Director, Jefe o conductor de un Grupo social.
lLIDER
lSe constituye en el lugar de las aspiraciones de sus seguidores, como sede de todas las perfecciones a alcanzar. Es el portador de todo aquello que ellos querrían ser
lLiderazgo
l¿Que es?
lEn Ingles Leadership viene de
lLead = Guiar
lLead = Conducir
lLIDERAZGO
lInfluencia interpersonal, ejercida en situación y orientada, a través del proceso de comunicación, hacia el logro de una meta específica
l Liderazgo organizacional
“Es el proceso mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus colaboradores para que logren metas de trabajo prefijadas”
lDIFERENCIA ENTREJEFE Y LIDER
lAutoridad formal
lgenera miedo
lbusca culpables
lasigna deberes
lsabe como se hacen las cosas
lmaneja la gente
lAutoridad natural
lgenera confianza
lcorrige y enseña
lda el ejemplo
ldesarrolla a los otros
lgenera adhesión
lLiderazgo y Gerenciamiento
lGerenciamiento:
•Administración de:
•Recursos Materiales
•Tiempo
•Personas
•Planes de acción
lLiderazgo y Gerenciamiento
lLiderazgo:
•Definir Visión
•Establecer Planes
•Influir sobre las Personas
lComo se llega a Líder
lSe nace Líder
•Teoría Conductista
lSe aprende a ser Líder
•Todos podemos ser lideres
•El Liderazgo es situacional
lSe nace Líder
lSe asocia al liderazgo con el carisma
lCon atributos personales innatos
lNo hay criterio de efectividad
lSe aprende a ser Líder
lEsta basado en la efectividad del líder
l3 atributos del líder efectivo
•El liderazgo es un trabajo
•El liderazgo se asume como una responsabilidad y no como un privilegio
•Genera confianza en sus seguidores

lSe Aprende a ser Líder
lProvocar el cambio.
lInspirar una Visión Compartida
lDejar actuar a otros
lMostrar el Camino
lMotivar desde el corazón
lSe Aprende a ser Líder
lProvocar el cambio.
•Buscar Oportunidades de Cambio, Innovación y Crecimiento.
•Experimentar, tomar riesgos, aprender de los errores.
lInspirar una Visión Compartida
•Establecer la visión del futuro
•Alinear a otros en esa visión a través de sus valores, ideales e intereses.
lSe Aprende a ser Líder
lDejar actuar a otros
•Generar CONFIANZA y colaboración.
•Dar Empowerment a la gente, darles libertad y proveerles soporte
lMostrar el Camino
•Que el accionar sea consistente con los valores de los seguidores.
•Obtener pequeños triunfos que permitan generar compromiso y promuevan el crecimiento.
lSe Aprende a ser Líder
lMotivar desde el corazón.
•Reconocer logros individuales consistentes con el logro mayor
•Celebrar los logros del equipo
lCARACTERISTICAS DEL LIDER
lMantener su posición
lConformidad normativa
lCapacidad de dirigir
lDosificación de elogios y censuras
lAutodisciplina
lEscucha
lEMPOWERMENT
lEs una manera de involucrar a los integrantes de los equipos como si fueran socios para determinar el éxito o el fracaso de un proyecto.
lCLAVES DEL EMPOWERMENT
lCompartir la información con todo el mundo
lPotenciar la autonomía a través de limites
lLos equipos sustituyen a la jerarquía
lPARTICIPACION
lMétodos sistemáticos que permiten a los empleados desempeñar un papel activo en las decisiones que los afectan y en su relación con la organización
lBeneficios: pertenencia y responsabilidad
lREQUISITOS DE LA PARTICIPACION
lTiempo para participar
lBeneficios tienen que ser superiores a los costos
lLos participantes tienen que poseer capacidad
lComunicación entre los participantes
lPercepción que el trabajo no corre riesgo

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