domingo, 18 de enero de 2009

SINDROME DE ALINEACION MONOPARENTAL

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DE LA PATERNIDAD

Conceptualización del Síndrome de Alienación Parental
El síndrome de alienación parental, SAP fue definido por Gardner, R, como "una respuesta de contexto familiar típica al divorcio, en la cual el niño resulta alienado respecto de uno de sus progenitores y acosado con la denigración exagerada y/o injustificada del otro progenitor, hecho que produce una perturbación en el niño y que definitiva, obstruye la relación con el progenitor no custodio, y resulta destruida en los casos más severos.
En este aspecto, distingue entre Síndrome de Alienación Parental y el término Alienación Parental. En ésta última denominación existe un gran elenco de causas, incluyendo el abuso parental de buena fe y/o negligente, así como déficit significativos en un padre rechazado que pueden no alcanzar el grado de abuso. En consecuencia, concibe al SAP como una subcategoría especializada de la alienación parental genérica y en su experiencia, refirió como: madre al progenitor que aliena y como padre al progenitor alienado. Esta puntuación la efectuó, en consideración a que la madre es más adicta al SAP, lo que en términos de Clawar y Rivlin equivale al secuestro psicológico del niño y que para Huntington, equivale a la abducción física en la adicción generada por el padre". Rand, Conway, D. (1997: I).
No obstante esta primera apreciación del SAP, el mismo Gardner, R. (2000) demostró posteriormente, que "la alienación parental es ejercida tanto por el padre como la madre en un cincuenta por ciento".
Síntomas del Síndrome de Alienación Parental
"La severidad del SAP y la acumulación de los síntomas, es lo que inclinó a Gardner, R. considerarlos un síndrome, cuando:
· El niño está alineado con el progenitor alienador en una campaña de denigración contra el progenitor objeto, en la que el niño contribuye activamente.
· Las razones alegadas para justificar el descrédito del padre objeto, son a menudo débiles, frívolas o absurdas.
· La animadversión hacia el padre rechazado carece de la ambivalencia normal en las relaciones humanas.
· El niño afirma que la decisión de rechazar al padre objeto es exclusivamente propia, lo que Gardner, R. llama el fenómeno del 'pensador independiente'.
· El niño apoya reflexivamente al progenitor con cuya causa está alineado.
· El niño expresa desprecio sin culpa por el odio hacia el padre objeto.
· Se evidencian escenarios prestados, por ejemplo, las afirmaciones del niño reflejan temas y terminologías propias del progenitor alienador.
· La animosidad se extiende a la familia de origen y a quienes se asocian con el padre odiado.
Detección del Síndrome de Alienación Parental
Asimismo, Gardner, R, considera importante definir la adecuada aplicación del SAP, en los casos de divorcio y/o custodia:
· Cuando la animosidad del niño puede justificarse, como sucede en el caso de existir un abuso o negligencia parental real, el diagnóstico de Síndrome de Alienación Parental no explica la hostilidad del niño.
· Cuando el progenitor objeto de la hostilidad no ha mostrado ningún grado de comportamiento alienador que pudiera justificar la campaña de vilificación, el (SAP) es justificado, dado que el padre victimizado sería considerado por la mayoría de los investigadores como un padre normal, cariñoso, con mínimas digresiones de la capacidad parental.
Una diagnosis apropiada del SAP incluyendo el grado de gravedad que Gardner, R. recomienda, puede representar la diferencia entre permitir que un caso rebase este punto de no retorno o intervenir eficientemente antes de que sea demasiado tarde". Rand, Conway.D. (1997: I).
Inductores de la Alienación Parental
¿Quién es un progenitor alienador?
El progenitor alienador es a menudo "una persona sobre protectora, que puede estar cegado por su rabia, provocado por celos o por la cólera. Se ve como víctima, tratado injustamente y cruelmente por el otro progenitor, del cual se quiere vengar, haciendo creer a los hijos que el otro tiene toda la culpa, ejerciendo persuasión coercitiva". Lowenstein, F. (1999). Asimismo, como el progenitor alienador "cuenta con el apoyo de los miembros de su familia, se fortalecen sus sentimientos, respecto a 'tener' la razón y conducen al hijo a odiar y rechazar al padre.
"Capturar el control total de sus hijos es para el progenitor alienador, una cuestión de vida o muerte. No es capaz de individualizar (reconocer a sus hijos como seres humanos separados) y es muy convincente en su desamparo y en sus descripciones. A su vez, opera con gran resistencia al examen de un experto independiente (quien podría destapar sus manipulaciones) y no obedece las sentencias de los tribunales". Major, J. (2000).
Proceso operante del Síndrome de Alienación Parental
"Los padres alienadores emplean psicológicamente el proceso de triangulación. Este término describe la forma en que los padres proyectan la rabia que sienten hacia el otro padre utilizando la vía de relación padre-hijo, para denigrar al otro padre, para lo cual se abduce o secuestra psicológicamente al hijo con el objeto de alejar al niño del otro padre". Hoobs, T. (2002:2).
Hijos Alienadores
"Los niños, frecuentemente no tienen conciencia de cómo están siendo utilizados y es muy importante entender, que si el niño está enfadado y rechaza las visitas con el otro padre a causa de antecedentes de abuso, el comportamiento infantil no es una manifestación del SAP, y constituye la razón por la cual el aspecto de las falsas denuncias es tan importante. No obstante, los propios hijos pueden tener motivaciones que pueden hacer del SAP algo más catastrófico, en consideración a:
· La perspectiva hedonista por las gratificaciones inmediatas.
· Al deseo de evitar lo incómodo, como las situaciones ansiógenas, que los hace aliados vulnerables para situarse al lado del padre alienador". Darnall, D. (1998).
· "Los niños que asumen un papel de espía, tratan de obtener ventajas mediante el chantaje, pero, pueden minar progresivamente la actitud favorable del padre, alejándolo física y emocionalmente". Ezquerro, G.M. (2002).
Comportamiento Alienador
El comportamiento de los progenitores que inducen a la alineación en los casos de divorcios altamente conflictivos, se basa en una multifactorialidad de maniobras, que inducen a la campaña de alineación para frustrar el régimen de visitas y las relaciones con el hijo.
· Por Sexo. Las madres adoptan un comportamiento de SAP con una frecuencia significativamente mayor y se inclinan a la abducción psicológica y social. En los padres, la frecuencia se refleja mayoritariamente en la abducción física.
· Parejas No Casadas. La alienación es desplegada por el resentimiento y rabia de la madre por la negativa del padre a casarse, efecto que se exacerba si el padre se involucra con una nueva pareja.
· Nuevas Parejas. La nueva pareja puede ser el instigador primario de los esfuerzos por obtener la custodia del niño. Algo similar sucede cuando el padre se asocia a un culto religioso que estimula la lucha activa por arrebatar la custodia al progenitor no asociado al culto.
· Vulnerabilidad Narcisística. Cuando uno o ambos progenitores tienen esta vulnerabilidad carecen de una identidad propia y la necesidad de protegerse y defenderse contra la herida narcisista, se operacionaliza en el uso de defensas primitivas como la externalización, la negación y la proyección.
· Ocultar Déficits Parentales. La campaña alienadora se utiliza para encubrir un escrutinio no deseado de los problemas personales del progenitor programador.
· Vulnerabilidad a la Separación. Un factor en algunos divorcios claramente conflictivos, es la presencia en uno o ambos padres de vulnerabilidades específicas hacia la pérdida y los conflictos que rodean el vínculo. El progenitor rechazado con el divorcio, se vuelca hacia el niño como medio de llenar sus necesidades emocionales resultando lo que Wallerstein denomina 'niño sobrecargado'.
· Venganza. Es una de las razones más comunes y poderosas que los progenitores tienen a la hora de adoptar un comportamiento alienador y constituye la única opción viable en respuesta a los sentimientos heridos por el divorcio.
· Necesidad de Controlar y Dominar. Algunos progenitores están impulsados de una necesidad incontrolable de influencia y dominio, que les proporciona la doble gratificación de mantener el poder sobre el niño y vicariamente sobre el ex cónyuge, cuyo régimen de visitas y relaciones con el niño resulta frustrado por las maniobras de control del padre alienador.
· Síndrome de Medea. Jacobs en Nueva York y Wallerstein en California informaron casos de lo que ellos llamaron el Síndrome de Medea. Las Medeas modernas no desean matar a sus hijos, pero sí quieren venganza de sus ex esposas o esposos y lo logran destruyendo la relación entre el otro progenitor y el niño. Se inicia con el matrimonio en crisis y la separación subsiguiente, cuando los padres pierden, de vista el hecho de que sus hijos tienen necesidades distintas a las propias y piensan en el niño como una extensión del propio yo. Estos progenitores liberar su intensa ira de manera desorganizada pero crónicamente disruptiva, que bombardea a los niños, más que les protege con la cruda amargura y el caos de los sentimientos de los progenitores para con el ex cónyuge y con el divorcio mismo.
· Síndrome de la Madre Maliciosa. Turkat, (1994) denominó esta perturbación y la clasificó como una forma moderada de interferencias en las visitas, en comparación con el síndrome de la madre maliciosa en relación con el divorcio. En el contexto del divorcio, se relaciona con una clase especial de progenitores alienadores, que emprenden una campaña multifacética y despiadada de agresiones y engaños contra el ex cónyuge, como medio de castigarle por el divorcio. Litigación excesiva, involucración del niño y terceras personas, utilización del fraude y de la mentira". Citado por Rand, Conway. D. (1997: I).
Tributo del Síndrome de Alienación Parental al Sistema Legal
Los aportes legales más significativos de Gardner, R. fueron puntualizados por Lund, M. (1996) y están referidos a:
· Alertar sobre los efectos adversos del SAP al sistema legal, a los padres y a los profesionales de la salud mental que tratan casos de divorcio y litigios de custodia.
· Evaluar las afirmaciones de rechazo de los niños, aplicando el conocimiento de las dinámicas del SAP.
· Emanar órdenes judiciales para mantener el contacto, en el curso de procesos legales muy dilatados.
· Designar frente a situaciones muy confrontacionales, un Tutor Especia, y/o Gardian ad Litem".
La intervención legal constituye la piedra angular del tratamiento. En este sentido, la rápida intervención del Juez en las primeras etapas de impedimento puede ayudar a prevenir este tipo de reacciones, que emergen cuando el contacto es discontinuado, ya sea por procedimientos legales, por acciones del impedidor y/o terapeutas". Lund, M. citada por Pedrosa, S. (1999).
Sentencias Judiciales versus Comportamiento Alienador
· Ohio, en este tenor, la Corte Suprema de Ohio observó que al "otorgar una guarda y custodia, en la determinación del mejor interés para el menor, un juzgado debe considerar la evidencia de la alienación parental y en este sentido, han reconocido comportamientos alienantes que frustran la cooperación entre ambos padres, tales como: la hostilidad manifiesta y las denuncias infundadas encaminadas a terminar con los derechos de visita del otro padre". Dougherty, D. (1997).
· California, en este mismo posicionamiento, el código penal estipula que "toda persona que guarda, aleja, detiene, sustrae o esconde un hijo, y que con intención maliciosa priva al que tiene la tenencia legal del ejercicio de su derecho o priva del derecho de visita, será castigado con encarcelamiento de un máximo de un año y con una multa de un máximo de mil dólares". Podevyn, F. (2001).
· Pennsylvania, este comportamiento está sujeto a "una pena de seis meses con remisión condicional, a una multa de quinientos dólares y la suspensión del carné de conducir". Gardner, R. Addendum 2.11. (1999).
· Tejas, "los tribunales sentencian al acusado que ha procedido intencionalmente y/o de manera imprudente, por haber provocado un desamparo emocional". Gardner-Addendum.2.17. (2000). (Anexo V.4).
· En este mismo tenor, es emblemática la sentencia "ELSHOLZ del 13 de julio de 2000, fecha en que las Cortes Europeas le otorgaron la razón al padre que solicitó derecho de visita en 1992, para un hijo nacido fuera del matrimonio. Condenaron a la Alemania a pagar 47.600 DEM por los daños morales. Esta sentencia modelo, señala que el interés superior del hijo se encuentra en el derecho fundamental de tener acceso a sus dos progenitores".
· En España, Zaragoza, "un juez condenó a seis meses de prisión a una mujer y al pago de los gastos incurridos por varios viajes del padre, por vulnerar el derecho de visita del padre, a quién impidió reiteradamente su cumplimiento para ver a su hija de 6 años. La sentencia estimó que la mujer no se dio por enterada de las decisiones judiciales, en claro menosprecio a la autoridad y sus determinaciones".Campo,J.(2001).
Estatuto Psiquiátrico
En este sentido, y no obstante ser el SAP, un concepto en desarrollo, aún no ha sido incluido en ninguno de los dos manuales enfocados a la clasificación de diagnósticos psiquiátricos, referidos al: "(ICD-10) Clasificación Internacional de Desórdenes y el (DSM-IV) Manual de Diagnóstico Psiquiátrico y Estadístico. Esto se clarifica, porque cuando los catálogos incorporan un síndrome, éste pasa a denominarse 'desorden', lo cual no ha ocurrido con el SAP, que no está recopilado en ninguna de ambas publicaciones, básicamente por dos motivos.
· 1) Su reconocimiento se ha producido sólo en la comunidad científica y legal de Estados Unidos.
· 2) La influencia de grupos de presión, especialmente feministas, que consideran que este síndrome impugna a la madre.
No obstante, el reconocimiento del SAP como desorden psiquiátrico es fundamental, porque su objetivo es proteger los derechos del niño a fin de de mantener una relación saludable con ambos padres".Hobbs, T. (2002:1).
Iniquidad a la Infancia
La obstrucción del vínculo paterno-filial, compone claras expresiones de abuso psicosocial canalizado al niño y consecuentemente el progenitor denigrado no custodio. Este argumento, lo postuló la Declaración de Langeac (1999) en su artículo noveno, letra d. "como la alienación parental significa daños y perjuicios a la relación niño-padre (madre), y es perjudicial al interés superior del niño, debe considerarse una forma de abuso al niño. También las acciones realizadas por las autoridades judiciales que dañen las relaciones del niño con sus padres deben considerarse como una forma de abuso del niño y deben cursarse las multas y cargos correspondientes".
Secuelas Alienantes en el Hijo
Los efectos nocivos del abuso psicosocial repican en el niño en las siguientes áreas:
Conducta Infantil
Según Bone, M. & Walsh, M. (1999), "para sobrevivir al efecto alienante, los hijos se convierten en astutos manipuladores y en expertos prematuros para descifrar el ambiente emocional. Este comportamiento es inducido por seguir la directiva del alienador que conlleva la elección de un progenitor, y actúa sobre la emoción más fundamental del ser humano, el miedo a ser abandonado".
Afectan el Interés Superior del Niño
"Inducen a menores no abusados sexualmente, a creer que sí lo fueron, mediante la co-construcción de memorias o pseudo memorias. Muchas veces psiquiatras y psicólogos, -aún involuntariamente-, generan una verdadera criminogénesis de falsos abusos sexuales y sus nefastas consecuencias, dado que:
· Causan verdaderas parentectomías, porque muchas veces los progenitores son injustamente excluidos del hogar conyugal, produciendo en los niños distrés, angustia, depresión, síndrome de alienación parental y la creencia errónea de que no los quieren". De Gregorio, B. H (2002).

1 comentario:

  1. The Best Casino Apps in California - JTAHub
    Best Casino Apps in California. We have 공주 출장마사지 the latest mobile apps, games, and offers 안동 출장샵 to keep you connected wherever 성남 출장마사지 you go. Try these 김천 출장샵 games today! 대전광역 출장안마

    ResponderEliminar